Hace unos días mientras miraba en diferentes webs bajos para buscar cual hera el mas apropiado para volver a empezar a ahorrar me di cuenta de que necesitaba saber muchas cosas mas antes de elegir un nuevo bajo... El primero fue fácil de elegir, simplemente quería que no fuera demasiado caro y que cumpliera la función principal, es decir q sonara medianamente bien, y en cuando empecé a buscar encontré en la web de Yamaha un gran juego de bajo, amplificador y otros complementos para el bajo dirigido a los principiantes y simplemente fui a el. Ahora que ya llevo seis meses tocando, que por cierto se me han pasado super deprisa, quiero experimentar con nuevos sonidos y para eso necesito un bajo nuevo... el mío ya agoto sus posibilidades iniciales jiji.
El caso es que cuando empecé a fijarme en los detalles de cada bajo q miraba me encontré con nombres y características de las cuales no entendía en que podían modificar el bajo y los hacia especiales y diferentes.
Lo primero son las pastillas. Principalmente podemos encontrarnos dos: las single coil y las humbucker.
Single-coil (Bobina Sencilla)
El diseño más simple y el sonido más puro. Son las clásicas pastillas que se pueden ver en cualquier Jazz Bass, una más cerca del puente y otra más cerca del mástil, aunque los primeros Precision (1951 - 1957) llevaban una sola de este tipo. Saca unos sonidos medios muy potentes y define muy bien los agudos. Por el contrario, son susceptibles de recoger zumbidos no deseados procedentes de transformadores o luces de escenario.
Humbucker
Básicamente es como dos single-coil pegadas una junto a otra, con las bobinas enrolladas en direcciones opuestas y uno de los dos imanes invertido. Este diseño elimina los zumbidos y consigue un potente sonido oscuro con menos agudos que una single-coil. Las humbucker también pueden tener un diseño tipo "split" (dividido), donde la pastilla viene separada en dos mitades. Esto se puede ver en cualquier Precision posterior a 1957.
Pero también están las:
Stacked humbucker
Parece una single-coil, pero en realidad son dos, una montada sobre la otra para eliminar zumbidos. No sacan un sonido tan grueso como una humbucker típica, aunque su sonido sigue siendo grande y conserva muchas cualidades de ésta.
Soapbar
Literalmente del inglés, barra de jabón, debido a la forma rectangular de la funda de plástico. Debajo de esta puede haber cualquier tipo de pastilla. Esto nos deja más espacio para colocarle preamplificación activa o imanes más grandes para un sonido más contundente dentro de la funda.
Lugo debemos tener en cuenta las cuerdas y si es pasivo o activo:
Cuerdas
Las cuerdas de bajo se afinan: mi, la, re y sol (en el formato de cuatro cuerdas, y ordenadas de 4º a 1º). Para el bajo de cinco o seis cuerdas, se les agrega las afinaciones si y Do correspondientemente. Pero no es extraño encontrar otras afinaciones, así como bajos de más cuerdas.
Hay cuatro tipos básicos de cuerdas para bajo: roundwound, flatwound, halfwound. Las "roundwound" son las más comunes, de 'entorchado' circular. Estas dan un sonido brillante que se sostiene por más tiempo después del pulsado de la cuerda ("Sustain"). Por el contrario, las "flatwound" son de entorchado plano y entregan un sonido más apagado y con menos "sustain". Las "halfwound" no se utilizan tanto como los dos tipos anteriores y son un híbrido, ya que tienen la mitad superior de la cuerda de entorchado plano y la inferior de entorchado normal. Hay otros tipos de cuerda menos usados, como las groundwound, cuerdas de entorchado circular a las cuales se les ha lijado el mismo hasta dejarlo plano, o las tapewound, cuerdas de entorchado circular recubiertas generalmente de nylon, lo cual contribuye a darles un sonido más oscuro y un tacto más agradable, parecido al de las cuerdas de entorchado plano.
A un bajo sin trastes ("fretless") es recomendable ponerle cuerdas flatwound, de lo contrario la fricción dañaría la madera del mástil. Para bajos con trastes suelen utilizarse las "roundwound" sin mayor problema, aunque también pueden usarse "flatwounds" para probar un sonido más oscuro, como hacen muchos bajistas de country. Desde luego, para tocar slap o conseguir un sonido metálico son más apropiadas las "roundwound".
También las cuerdas poseen un grosor característico por lo cual al ser pulsadas, dan un sonido característico; para la primera cuerda (más delgada) el grosor normal es: 0,04 " (
Bajo pasivo
Una pastilla que no necesita fuente de alimentación para transmitir una señal se llama pasiva o de alta impedancia. Al principio todos los bajos eran así y muchos todavía lo son. Sacan un sonido natural, definido. Con electrónica pasiva solamente se puede cortar la salida de la señal, por lo que únicamente podremos quitarle los agudos con un potenciómetro de control de tono.
Bajo activo
Fue la revolución del sonido del bajo. Popularizada por Alembic a finales de los años 60, necesita fuente de alimentación para preamplificar la señal antes de enviarla al amplificador. Las pastillas de electrónica activa son de baja impedancia porque usan menos alambre alrededor de los imanes, para conseguir una respuesta de frecuencia más amplia. El único punto negativo es la necesidad de una pila que alimente el sistema.
Tocar con electrónica activa tiene muchas ventajas: no hay zumbidos, se gana en más bajos y agudos, se obtiene un mayor nivel de salida (necesario cuando el cable es muy largo) y se dispone de un sistema de ecualización incorporado para transformaciones adicionales de las propiedades del sonido. Debido a su habilidad para cortar o potenciar la señal así como varias bandas de ecualización, este tipo de electrónica es muy versátil. Los modelos de preamplificador más usados funcionan con una batería de 9 voltios, aunque existen modelos más exigentes que requieren de 18 voltios (sistemas de doble batería). Además a diferencia de los bajos pasivos, los bajos activos tienen mayor control sobre las cápsulas, ósea, mayor balance de sonido.
Algo no menos importante que todo lo anterior es el cuerpo y mástil del bajo:
El cuerpo de un bajo suele estar hecho de madera y la elección de la misma es muy importante en el sonido del instrumento. Actualmente se emplean, (limitando la lista a maderas), sobre todo el chopo, aliso y tilo americano para el cuerpo y arce, palo de rosa, palo ferro y ébano para el mástil, así como una amplia gama de maderas africanas, como la bubinga o el wenge.
La madera de chopo es la más suave y tiende a "absorber" el sonido. El aliso es una buena madera de bastante peso utilizada para sacar sonido con garra de registro medio, el típico sonido del Precission; el tilo americano está entre los dos anteriores y es muy ligero, lo que repercute en la resonancia general de las cuerdas.
En cuanto al mástil, la madera de palo de rosa es la que produce un sonido más cálido; la de palo-ferro suena muy parecido; el arce es un poco más brillante y el ébano combina la calidez del palo de rosa y la brillantez del arce, para un sonido más equilibrado.
El mástil puede estar atornillado al cuerpo (bolt-on), o puede ser del tipo neck-thru body (cuando el mástil y el cuerpo están hechos de un mismo trozo de madera). La ventaja de este último es que permite que la vibración del sonido se transmita uniformemente y sin variaciones del mástil al cuerpo, para que allí sea recogida por las pastillas del mismo modo.
La importancia del bajo en un conjunto radica en que produce sonidos musicales en armonía con la música y al mismo tiempo un efecto rítmico. Sin embargo, también logra cierta importancia en el área melódica y como instrumento solista (o con un papel más destacado en la banda) según el estilo que se interprete, por lo que no es solamente un "instrumento de base" como se le señala generalmente.
Por último comentar que el primer bajo, tal y como hoy lo conocemos, fue inventado por Fender debido a la dificultad de encontrar contrabajistas cualificados a la hora de hacer música. El contrabajo es un instrumento difícil de tocas debito a su tamaño y a que requiere años de experiencia y practica por lo cual al adaptar el contrabajo a la forma de la guitarra y añadirle trastes se hizo más fácil de tocar.
Informacion sacada de la Wipidedia